4/7/09

Taller de Improvisación y composición en danza con Fabiana Capriotti



OBJETIVOS

Que el bailarín / coreógrafo/ artista de danza tenga las herramientas para conocer su instrumento de trabajo que es el CUERPO: sus características, sus posibilidades , sus conecciones y las diferentes calidades que se desprenden de él. En segundo lugar el entrenamiento para tener DOMINIO SOBRE LOS CONCEPTOS que atraviezan el cuerpo para hacer uso de ellos de la manera más orgánica y eficiente posible.
En tercer lugar para estar sensible , disponible, y eficaz a las impresio
nes que el cuerpo recibe como INSPIRACIONES O ESTíMULOS para su creatividad y en cuarto lugar el PROCESO de manipulación de estos estímulos para IMPROVISAR MATERIAL PARA CREAR DANZA y OBRAS DE DANZA como resultado.



CONTENIDOS

Las clases consi
stirán en una primera parte de Técnica de Danza donde a través de ejercicios de exploración e improvisación analizaremos el cuerpo desde su anatomía: la columna vertebral, la articulación de la cadera, el torso, las extremidades, los huesos y la piel: sus formas, sus funciones, sus posibilidades de acciones , movimientos e imaginación. Y donde entrenaremos los conceptos de gravedad (caída y peso ) y soporte, relación con suelo y aire , las entradas y salidas de él , de la manera más orgánica y eficiente .


Y en una segunda parte de Composición de Danza donde, observaremos , analizaremos y entrenaremos los elementos y el proceso de la composición en danza.


A nivel de Improvisación y Composición trabajaremos:

• En la Exploración y el análisis del espacio. Deconstrucción de espacio.
Decisiones en un espacio deconstruido . Lugar y No lugar. Los lugares dinámicos y de relación que surgen de la variedad de movimientos. Imaginación Compositiva del cuerpo que percibe los diferentes espacios.

• En la Exploración , Percepción y análisis de Tiempo .Improvisación en tiempo r
eal. El presente y todos los tiempos que se desprenden de él.

• El tiempo de Percepción. El presente de la sensación y La memoria en el cuerpo. La Mirada. Ojos abiertos y ojos cerrados. La composición con lo que ves y con lo que no ves ( percepción).

• Inhibición del Hábito . reacción vs Acción

• Unísono y Oposición











Fotos: Federico P. Gelardi sobre "Anclar" de Fabiana Capriotti

No hay comentarios: